domingo, 17 de enero de 2010

Aventura Ucraniana!

Hola a todos:

Después de tanto tiempo sin escribir y tras las Navidades de por medio retomo el blog con fuerzas. Y lo hago para contaros mi último mini-viaje, esta vez a las tierras Ucranianas.

Era sábado y no se muy bien a quién se le ocurrió que el domingo podíamos ir a Ucrania, aprovechando que la frontera se encuentras a escasos 100 kms de nuestra ciudad. Además la prima de Carlos, Claudia de USA (aunque habla perfectamente español) estaba de visita y podía aprovechar para conocer un nuevo país. Aunque en realidad era un nuevo país para la mayoría de nosotros.

El problema es que eran ya las 23 horas del sábado y no sabíamos exactamente como llegar, encontramos un tren que nos dejaba a 10 kms de la frontera y decidimos que cogeríamos ese.
Sonó el despertador a las 6:00 de la mañana, una ducha, y mucha ropa: mallas térmicas, camiseta térmica, 2 pares de calcetines y las botas; y es que hacía mucho frío. Nos reunimos todos debajo de la residencia y cogímos un taxi hacia la estación de trenes.

De derecha a izquierda: Saul, Ángel, Carlos, Claudia, David, Silvia, Paolo y Julio

Tras casi 2 horas llegamos a Przemyśl, una ciudad situada a unos 10 kms de la frontera con Ucrania. Allí estuvimos un buen rato vagabundeando. Buscamos trenes pero el primero pasaba a las 19:15 y eran poco más de las 9 de la mañana. Vimos al otro lado de las vías unos autobuses y estuvimos preguntando. Casi nadie hablaba inglés, y ya casi apunto de tirar la toalla empezamos a preguntar por algún autobús que nos llevará hasta la frontera y cruzarla a pie. Y hizimos, negociamos con el conductor y montamos en un viejos minibus mercedes bastante destrozado.

En el autobús que nos llevaría a la frontera Ucraniana

Al llegar al paso fronterizo "flipe" un poco, con todas esas rejas era algo parecido a un zoológico. El conductor del autobús nos hizo un gesto para que siguieramos a una "paisana" y eso hicimos. El primer control de pasaporte nos lo hicieron las autoridades Polacas (con las que luego tendríamos algún problema) y fue bastante rápido menos cuando le tocó el turno a el Portugues, que se empezó a formar una gran cola, seguramente debido a la gran cantidad de antecedentes penales que posee. Pero al final todo bien, después de caminar un rato entre vallas alcanzamos la garita de seguridad de la parte Ucraniana. Que diferencia, era mucho más cutre. Nos hicieron rellenar un papel con nuestros datos y por fin nos sellaron el pasaporte. La mesa sobre las que los teníamos que rellenar era de metal y estaba tan fría que sentías dolor al escribir sobre ella. Además la tinta de los bolígrafos estaba medio congelada y no escribían nada bien.

Ya en Ucrania: solo hay que ver las letras de la señal para darse cuenta!

A pocos metros vimos dos autobuses y nos dirigimos hacia ellos. Un señor que hablaba español y una chica joven que sabía inglés nos ayudaron a comprar los billetes. Los compramos para Mostys'ka, según nos dijeron "a small city". Madre mía, ese bus aún era peor que el anterior, entraba agua y los cristales estaban congelados por dentro. Lo mejor del autobús, su precio, por 0,25 euros recorrimos unos 15-20 kilómetros por una carretera nevada.

Bajamos del autobús y enseguida nos empezamos a sentir como extraterrestres. La gente nos miraba continuamente, 9 guiris en una ciudad pérdida de Ucrania. Hacia un frío terrible. En seguida te das cuentas de que no es Europa. Los coches con todas las lunas tintadas, autobuses destartalados... Dimos una primera vuelta por la ciudad y entramos en un bar, incluso con toda la ropa que llevabamos era difícil aguantar más de 2 horas en la calle. El bar más barato de mi vida, pizza + cervezas unos 2 euros, eso son precios!Alguno tomó más de una cerveza para luchar contra el frío. A la salida alguien dice: ehhhh, un coche matrícula de Valencia. Era un Mercedes, y es que ahora se que es cierto que los coches que se roban en España van a parar a esos países. Junto a viejos Ladas y coches de poco valor puedes ver Audis Q7, X5, X6, Mercedes clase S, eso sí, con todos los cristales tintados. La verdad, no me atreví a sacarle una foto a ninguno.

Nos dirigimos hacía el único edificio que parecía destacar sobre los demás, una iglesia pintada con extraños colores azules. Aunque los extraños allí eramos nosotros, como dijo uno de nosotros parece que somos extraterrestres verdes.

En la "iglesia del pueblo"

El tiempo se nos iba agotando y fuimos de compras, como no, algo de vodka. Compré una botella de Vodka de un litro, el máximo permitido por persona. Los fumadores se afanaron en comprar cartones de tabaco, y no es para menos, un carton de Mallboro vale unos 7,50 euros!!Volvimos a la zona donde nos había dejado el anterior autobús y preguntamos por otro para ir a la frontera.
Todo transcurrió con normalidad hasta el control para entrar de nuevo a Polonia. Allí es donde revisan todo el equipaje para que nadie lleve más alcohol o tabaco del permitido.
El caso es que nosotros pensábamos que el máximo era un cartón por persona cuando realmente era de 2 cajetillas. Nos retuvieron a Claudia y Silvia por llevar mucho más tabaco del permitido. Como vimos que no registraban el cuerpo algunos metieron unos cuantos paquetes por los bolsillos. Al final estuvimos allí como una hora, a ellas las hicieron desnudarse en un cuarto y les rellenaron unos papeles con lo sucedido, se los hicieron firmar y les confiscaron el tabaco.

Ya quedaba menos, esperamos al bus que nos llevaría a Przemyśl y desde allí a Rzeszow.

Y prontito para la cama. Sin duda el día que mas frío he pasado en mi vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario