jueves, 17 de diciembre de 2009

Un domingo de los de antes...


Buenas a todos:

Se ha acabado la temporada de Rallyes (algunos lo agradeceréis) pero vuelvo a la carga para contaros como fue mi último domingo en Rzeszow antes de volver a España. Un domingo realmente "atípico".
16:00 de la tarde. Estoy hablando con Clara por skype y me dice que va a ir a misa con su compañera de piso. Enseguida pienso: yo también quiero ir, los Polacos son muy católicos. Como todos sabéis no es que yo sea especialmente católico, pero bueno, hay que probar nuevas cosas en la vida. Primero lo intento con el Portugués y su respuesta fue que no iba ni loco.. Ya me lo imaginaba, de todos es sabido que el Paulo es un demonio, un hereje.

El hereje de Paulo

Pues bien, rápidamente pensé en Carlos, es un chico de Oviedo que es bastante "echao para alante". Ni lo dudó, dijo que si había que ir se iba, así me gusta!Solo nos faltaba una cosa, saber a que hora era la misa y en que iglesia. Gracias a una amiga de Julio ya lo teníamos todo: iríamos a una misa de estudiantes a las 20:00 en una iglesia bastante cerca de nuestra resi. Si, has leído bien, una misa de estudiantes.

Al rato llamo a Carlos para ver como iban los preparativos y me dice que se unen a acto litúrgico David, Silvia, Laura, Cristina y Julio. A partír de ese momento me convertí en el profeta Pawel.

Carlos vino un rato antes para beber una cerveza antes de ir a misa (por supuesto una Zubr) y todo elegantes sacamos alguna foto. Y todos juntos nos fuimos a la iglesia. Entramos y no me lo creía, llegamos 15 minutos antes de que empezará y estaba casi llena, pero aún así encontramos un banco para sentarnos todos en el fondo. Y no paraba de venir gente: buscábamos las caras de los fiesteros, pero hubo poco éxito.

Carlos y yo antes de ir a misa

Ah, que seguro que mucha gente no lo sabe, las últimas 6 semanas antes de navidad comienza en adviento y la gente casi no sale de fiesta. Muchos de los pubs no abren con la misma frecuencia que antes y aquellos que antes estaban hasta la bandera ahora están vacíos. Pero por fin entendimos donde iba la gente, ni más ni menos que a misa.

La verdad que se me pasó bastante rápido y solo entendí 4 palabras: amén, algo sobre un programa de televisión y las discotecas.

Al final nos dimos fratelnalmente la paz y fuimos a encargar la pizza para cenar.

Pero el día aún no había terminado, nos fuimos todos al Plus (una discoteca de la universidad) que había una fiesta con cerveza a 3,5 zlotys (menos de un euro). La música es rarísima, se llama Discopolo es música disco que ya tiene unos cuantos años. Pero a los polacos les encanta!
Y allí estábamos Carliños y yo bebiendo una birra cuando de repente todo el mundo se empieza a dar la mano haciendo un círculo. Que extraño juego, pensamos, pero nos unimos. El caso es que parte de la gente se quedaba en el medio mientras los demás agarrados van dando vueltas al son de la música. Y los del medio, se agachan, ponen un pañuelo en el suelo y eso significa que le tienes que dar dos besos y quedarte tu en el medio. Pero claro, nosotros no lo sabíamos y el gran Carliños se quedo en centro todo nervioso, sin saber que hacer. Para que os hagáis una idea más o menos estaba así:

Hacia el segundo 13 lo podéis ver!

Que raro es todo en este país!Un saludo y feliz navidad!

3 comentarios:

  1. si señor, esto es un reportaje. aver si aprenden en españa y ponen la misa por la tarde.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno eres jaja
    sigue asi que me haces reir mucho y se me olvida que estoy otra vez en España joo
    laura

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el reportaje, la canción es " Mam chusteczke haftowana" http://www.youtube.com/watch?v=BvUiNRKcmBQ empieza en 0:50.

    Sigue escribiendo tío. Hasta cuando te quedas en Rzeszów? Has bajado a Bieszczady?

    ResponderEliminar