lunes, 7 de diciembre de 2009

47 Rajd Barborka

Hola jóvenes:

Aquí estoy de nuevo con el resumen del último Rallye del Campeonato Polaco: el 47 Rajd Barborka. En realidad no es un rallye como los demás, es algo más parecido a una gran fiesta final de temporada. Vamos, como la Carrera de Campeones de Ponferrada o León pero a lo grande, a nivel nacional.

El rallye era el Sábado, una sola jornada con 5 tramos: 2 tramos con 2 pasadas y el último, el mítico Karowa con una sola pasada. Y los llamo tramos por llamarlo de alguna manera, porque cada uno tiene sus peculiaridades. Más bien son especiales.

El día comenzó muy pronto. Y es que como todos los aficionados a los rallyes sabréis ir a ver un rallye es sinónimo de madrugar, esto no es como el fútbol. Nos levantamos sobre las 8 de la mañana e hicimos una tortilla de patata.
La primera especial, Bemowo, era en un aeropuerto abandonado a las afueras de Varsovia. La mejor forma para llegar allí desde el centro es en tranvía, y tras media hora allí llegamos clara y yo. Allí también estaba la asistencia del rallye, y nada más llegar flipe. Era increible todo el montaje que había: la zona de asistencia para 130 participantes, el parking.. todo parecía bien organizado. Mis amigos de los ralyes de Rzeszow llegarían sobre las 11 de la mañana, así que nos dimos una vuelta por la asistencia, hicimos unas fotos y como nos daba tiempo a ver el final de la primera pasada compramos los tickets, 30 zlty cada uno, que son unos 8 euros.

Algunas máquinas en la zona de asistencia

Entramos y había muchísima gente. Muchísima prensa y televisión. La primera pasada era con un único coche a la vez. Cuando termino salimos fuera del reciento y allí estaba mi amigo Szczepan con dos amigos, nuevos para mí. Tras las primeras presentaciones fuimos a comprar algo para comer y prepararnos para la segunda pasada, esta distinta a la primera, con salida de coches paralela, al estilo de las superespeciales del WRC.

Nos dirigimos hacia una de la puertas de entrada, pero resulta que nuestras entradas eran para una sola vez y al salir tendríamos que pagar otra vez. Pero como españoles que somos, tenemos picardía y lo intentamos. Primero clara, y una vez que vi que la dejaron fui yo. Que fácil fue, simplemente le dije: nooo, my friends are there, please. Y como no sabía ni papa de inglés me puso una cara rara y un gesto para que pasara. No se porque todo el mundo se rió, yo creo que pensaron: ¿que esta pasando hoy que esto esta lleno de guiris?

En la superespecial, saltos muy espectaculares..

La zona donde nos colocamos esta vez era mucho mejor, justo en la caída del salto del puente. Y menudas voladas pudimos ver, los pilotos más calientes tuvieron que decir adiós al rallye allí mismo. Un asta opc pegó tal volada que se le abrió el maletero y el motor dijo basta allí mismo. El nivel de los inscritos impresionante, un focus WRC de las ultimas evos, un fabia WRC, un 307 WRC, 5 S2000, 2 S1600 y una larga lista de evos e imprezas, incluidos los más gordos que participan en subidas de montaña con más de 500 cvs.

Poco antes de que terminara nos reunimos con Natalia (una chica del Pais Vasco a la que le encantan los rallyes) y con Borja. Todos juntos nos fuimos en tranvía al centro y mis amigos e los rallyes fueron en coche.

Comimos un poco de tortilla y compramos de nuevo las entradas para la especial Karowa, sin duda la más impresionante de todo el rallye. Y no menos impresionantes era el despliege que había: 2 traillers de la Televisión Polaca, 4 grúas con cámaras, gradas con capacidad para 3000 personas, la gente llevando escaleras..
Según entramos un Audi Quattro Gr. B dándolo todo, luego un Audi R8 de circuitos, un KTM X-Box.. y eso tan solo era para entretener al público antes de lo que se venía encima. El recorrido era muy espectacular, primero un poco de recta, unos zeros delante de la mayoría de la gradas, una curva y el paso por debajo del puente (esta ultima parte sobre suelo empedrado) y curva tipo escalextric para arriba, cero y vuelta para abajo.

















































































Sin palabras me dejó la especial de karowa

Y como no, allí hicimos nuevos amigos polacos. Uno de ellos llamado Tomac era muy gracioso, no sabia mucho inglés y nada mas llegar dice. Tengo problemas con la policia. Nos quedamos un poco pillaos y nos da de beber de una botella que aparentemente era agua, pero en realidad era Red Bull con Vodka. Le volvimos a preguntar que porque tenia problemas con la policia y nos dice: ahora tambien vosotros teneis problemas, habéis bebido, jeje. Menudo un cachondo, se puso allí al lado de un árbol y ya le daban igual hasta los coches.

Fueron casi 2 horas de espectáculo, con pilotos conocidos como el italiano Luca Rossetti con el punto S2000, el francés Bryan Bouffier, el aleman Schwarz con un Fabia WRC, el polaco kuchar con un 307 WRC alquilado para la ocasión por Peugeot Sport Polski.. Lo mejor de todo es que si miras la lista de inscritos muchos de estos pilotos o coches no aparecen, son siempre las sorpresas de última hora.

En resumen, fue un rallye espectacular, algo que nunca había visto en mi vida, es como si hicieramos un rallye por la calle ancha de León, ¿os imagináis? Viendo esto, me dan ganas de mandarle un mail a la Federación Española de Automovilismo para que tomen ejemplo. Y es que no hay mejor manera de acercar a la gente los rallyes que esta, y no hay tampoco mejor manera de celebrar el final de la temporada con todos los pilotos del nacional juntos. Una hora y cuarenta minutos televisados en directo:


Cuanto tenemos que aprender en España...

La vuelta para casa:

Recogí rápidamente mis maletas y nos fuimos Szczepan, sus dos amigos y el primo de uno de los pilotos de un Fabia S2000. Muy majo, me regalo un gorro del equipo y me ha dicho que me dará alguna camiseta. Lo que yo quiero es la cazadora!Tiene una pinta...
Fuimos a buscar el coche y tardamos bastante en salir de la ciudad. A los pocos kilómetros paramos a cenar algo junto con otros equipos de rallye. Y el primo del piloto del S2000 nos invito a todos a una cerveza, como no, que dijo que le hacíamos mucha publicidad con el gorro.
A la hora retomamos el camino a casa, serían las 9 de la noche y si todo iba bien llegaríamos a Rzeszow sobre las 1:30 de la mañana. Pero no fue bien.

A los diez minutos de abandonar el restaurante a lo lejos vemos humo, pegamos un fuerte frenazo. Habia dos traillers cruzaos en la autovía. Eramos los terceros en llegar,y corrimos rápidamente hacia las cabezas tractoras a ver como estaban los conductores. El primer camión, que fue el que el otro golpeo estaba bastante bien, y el conductor bajo por su pie. Cuando rodeamos la caja del segundo y ví la cabina del segundo me quede sin palabras; estaba destrozada, yo como no se polaco no entendía nada, la gente daba voces... Lo primero que pensé fue: quien este hay dentro esta muerto. Rapidamente aparecío más gente y sacaron al conductor. Era increíble, estaba muy muy confuso, pero no tenia un rasguño!Estos de la Volvo saben hacer camiones!Al rato llegaron la policía, bomberos, ambulancias...
Volvimos al coche, contentos, la verdad, pues no había sido tan grave como parecía. Y a esperar. La grúa no venía y cada vez había más coches parados. Al final la policía corto la autovía varios kms antes y desvió el tráfico por la vía de servicio. Así pudimos escapar, pero llegamos a Rzeszow a las 3:30 de la mañana, cansadísimos...

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario