lunes, 1 de marzo de 2010

Curiosidades Polacas II


Hogueras en la calle

Hace ya varias semanas, en una de esas noches que acaban en el kebap Everest estuvimos hablando con un mendigo al calor de lo que parecía una papelera llena de carbón en llamas. Tras un rato hablando con él (sabía muy poco inglés) nos fuimos pensando que podía ser alguien con estudios; no es raro en este país ver a gente con carrera mendigando o alcohólicos que no han sabido adaptarse al fuerte cambio que supone pasar de un sistema comunista al capitalista.


Pero también nos fuimos pensando quién hacia esas hogueras, pues los días sucesivos las seguimos viendo por toda la ciudad. Ahora se que el ayuntamiento las pone para que la gente no muera de frío. Las ahí incluso en la estación de autobuses, y no veas como se agradece

Aún estamos en un país algo "machista"

La verdad que aunque Polonia esta avanzando mucho (es el único país de Europa que en estos tiempo de crisis tiene una economía en crecimiento) sigue siendo un país bastante conservador, y por ello un tanto machista. Aquí no es muy fácil que los chicos cocinen y frieguen, y por lo visto tampoco les gusta coger la pala para sacar el coche de la nieve. A modo de anécdota os dejó esta foto en la que se puede ver a la mujer pala en mano retirando la nieve mientras el marido observa atentamente.


Examenes sí, pero en traje y corbata

Otra cosa que me sigue llamando muchísimo la atención; entrar a la facultada en época de exámenes y ver a todos los polacos vestidos en traje. Me da la sensación de estar en una boda. Tengo que preguntar si es obligatorio ir así a los exámenes.

La cuaresma

Menudo jaleo, de nuevo la religión vuelve a hacernos de las suyas. Se hacerca la Semana Santa y de nuevo la gente empieza a dejar de salir de fiesta. La verdad que se nota un bajón importante de gente en los bares. Y es que Rzeszow, además de ser la ciudad más segura de Polonia es una de las más conservadoras. No nos queda más remedio Carlos, el Domingo a misa. Sí al final nos vamos a ganar el cielo.


2 comentarios:

  1. Como mola tu blog tío. Ta gusto leer cosas de mi ciudad desde un punto de vista de un guiri jajaja Sigue escribiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pablo - región de Podkarpacie conservador ? Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una putada pero que le vamos a hacer, pero machista? Ni de coña. Los españoles son mucho mas machistas que los polacos, pero muchisimo mas. Se de que estoy hablando porque he vivido muchos años tanto en Polonia como en España.

    ResponderEliminar