jueves, 19 de noviembre de 2009

La universidad!


Hola a todos:

Ya llevo instalado en Rzeszow casi 2 meses ("yesuf" que dicen aquí) y creo que va siendo hora de hablaros un poco de la universidad. Al fin y al cabo es a lo que he venido, a estudiar. Y es que hay gente que piensa que los Erasmus no estudiamos y somos unos juerguistas, pero no es del todo cierto, también tenemos nuestras obligaciones. Como dice mi amigo Carlos de Oviedo "Not all the mountain is oregan". Se notan las clases inglés como podéis ver.

Pues bien, me he traído 75 créditos normales, que vienen siendo el máximo teórico que se pueden llevar. En España son unas 10 asignaturas, pero aquí he tenido que coger 17, ya que suelen tener menos créditos que en España. En este cuatrimestre tengo 10.
La relación con los profesores es bastante buena, la verdad que por lo general son muy majos y muchos siempre nos preguntan por el tiempo en España, por el fútbol (yo creo que ahora en navidades tengo que comprar una camiseta del barsa para que me vean interesado), te invitan a un té o un café o hasta una cerveza..

Clases lo que son clases tenemos muy pocas, tenemos "meetings" o reuniones con cada profesor y tras una breve explicación teórica nos mandan trabajos para casa.
El alguna asignatura estamos diseñando la con figuración de los asientos de un avión, en otras calculando parámetros de motores... Un poco de todo.
Mí facultad se llama "Mechanical Engineering and Aeronautics" en inglés y en polaco "Wydział Budowy Maszyn i Lotnictwa". Si, el nombre es un poco difícil, pero es que en polaco es todo muy difícil, alguno ya se dará cuenta cuando venga a visitarme. Y es que dicen que es el 3º idioma más difícil del mundo por detrás del chino y del japonés... Pues bien, la facultad es enorme y tiene muchísimas aulas y despachos, aún me pierdo por su interior. También tiene muchísimos laboratorios, incluso un hangar con aviones dentro y dos túneles de viento. Ambos construidos y diseñados por uno de nuestros profesores, el Dr. Strzelizk, según nos han dicho toda una eminencia en el complejo mundo de la Aerodinámica. Madre mía, creo que en ese túnel entrarían juntos los túneles de viento de León y Valencia. El más grande tienes unos 3 metros de diámetro, imaginaros.

Nuestro rector

Otra cosa muy interesante de mi facultadad es que tiene una escuela de pilotos propia, de tal manera, que los alumnos con mejor expediente pueden adquirir la licencia de Piloto Comercial sin pagar un euro, ojalá existiera eso en España. En el aeropuerto de la ciudad tienen un hangar con las avionetas de instrucción, simuladores..

Alumnos del centro de pilotos


En otra nave tienen bastantes motores y algún velero. Vamos que quien piense que las universidades aquí están en el tercer mundo esta muy equivocado. Hoy he tenido prácticas de "Fundamentals of Aircraft Material Science" y me he quedado con la boca abierta al ver las instalaciones que tienen. Nos han dicho que son únicas en todo Polonia, fabrican álabes de turbina monocristalinos con superaleaciones. A vaya precio que tiene que salir eso
Ah por cierto, se me olvidaba, también voy a inglés (como todos sabéis mi inglés es de pueblo) y a Polaco. A inglés voy con Polacos que estudian algo así como LADE en España y a Polaco vamos todos los Erasmus. Para dentro de dos semanas tengo que hacer una presentación en inglés sobre mi ciudad (León) a todos los Polacos. No os preocupéis que voy a dejar el pabellón bien alto, pondré unas fotos de las tapitas, de alguna espixa...

Un saludo!

3 comentarios:

  1. vete preparando el terreno... a ver si el año que viene puedo ir yo para allí.

    Raúl

    ResponderEliminar
  2. eso, eso! a vacilar de la tierra!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo!
    que tal?
    yo soy de Leon estudio aeronautica y ahora estoy haciendo la superior en Valencia como supongo que haya sido tu caso.El año que viene ire a Yesuf.Seguro que tenemos muchos amigos en comun(eres el hermano de Javi?).Mi facebook es "Alex Pastrana" y el tuenti "Alessandro Pastrana" si puedes agregame q te queria preguntar unas cosillas ;)
    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar