domingo, 18 de octubre de 2009

Mi primer rallye en Polonia! Dia 1

En este post os voy a contar "resumido" lo que ha sido para mí el primer rallye en Polonia. A los amantes del automóvil seguro os gustará, y a los que no espero que también, pues tampoco voy entrar en mucho detalle con los vehículos. Lo que sí es seguro es que va a ser el post más largo de este joven blog. Bueno, allá voy!

Antes de nada y muy muy importante, no conviene decir la palabra curva delante de un polaco, su significado literal es "puta" y aunque ellos la usan constantemente con otros significados suena un poco mal en boca de un extranjero.


Viernes por la mañana: me levanto a las 8 de la mañana y me pego una ducha. Cuando estoy desayunando me llama Darek (el Polaco que habla español) y me dice que no podrá venir a buscarme a las 9 de la mañana, pues el coche con el que va a correr tiene problemas con el encendido. Prevee que este listo sobre las 11 de la mañana. Decido echarme a dormir un rato más y pongo la alarma para no dormirme.
A las 11:15 me llama y dice que me esta esperando abajo. Me doy prisa en cojer todas las cosas y monto en la grúa con él. Sus primeras palabras fueron: "este coches es como una señora". Me dijo que íbamos a buscar a su amigo Szczpan (Steve in english) y le pregunte que como es que un polaco como él sabía español; estuvo trabajando un año en madrid de mecánico y pintor. Llegamos a casa de "Steve" para recogerlo y pusimos rumbo a nuestro destino, Limanowa, la ciudad donde se disputa la subida de montaña. Darek me conto que volcó su Saab 96 (un precioso clásico de 1977, ver foto superior) en la última subida y lo le ha dado tiempo a repararlo, por lo que Steve le dejara su Daewoo Lanos para participar, así pueden también pobrar el coche tras un reciente cambio de motor.


Darek a la derecha y "Steve" a la izquierda pegando la publicidad obligatoria

No pense que se ibamos a tardar tanto en llegar, 3 horas para recorrer los 154 los kilómetros que separan Rzeszow de Limanowa por carreteras bastante malas que pasan por pueblos continuamente. Además a ello hay que sumar que ibamos en un grúa y no en un coche.


Llegamos sobre las 15:30 de la tarde, hacía un frío increíble (el termómetro marcaba 0º en ese momento) y había una buena nevada. Steve y yo bajamos el coche de la grúa y Darek se fue a recoger todo el papeleo del rallye. Le pusimos el dorsal y la publicidad obligatoria y enseguida fuimos a las verificaciones técnicas. Al ir tan pronto no pillamos nada de cola. El comisario técnico empezó a poner caras extrañas, uno de los backets se movia un poco, la tapa del depósito de seguridad estaba pegada con cinta y no tenía la pegatina de la categoría del coche en la ventanilla lateral. Al final le convencieron (yo no me enteraba de nada, y tampoco quise preguntar, era un momento de tensión). Me dieron la tarjeta identificación y ponía "serwis", le pregunte a Steve que significaba y me dijo que era un "mechanic", vamos, que la tarjeta me identificaba como mecánico (ver a la izquierda)

Al rato llegaron los que yo mas tarde bautice como "los locos del saxo". Me hablaron en polaco y enseguida se dieron cuenta de que era un "guiri". A uno le llaman "Fortuna" y el otro ya no me acuerdo, su nombre era muy difícil. Para hacer algo de tiempo nos dedicamos a ver las "máquinas" que iban llegando. Sin duda la que mas me ha marcado es el Subaru impreza N12 que podeís ver abajo. Es increible, todo lo que se ve en negro es carbono, incluido el techo, cambio secuencial, antilag de los más gordos que nunca e visto, cristales de plexiglás, aligerado a tope; algo más de 1000 kgs y más de 500 cvs de potencia!Como dice Steve es un "atomic car". Para que os hagáis una idea unas alfombrillas de carbono valen entre 200 y 300 euros, imaginate el techo, puertas, con la complejidad añadida que supone fabricarlas.


Atomic car. Eso tiene mucho carbono!


Con muy buen sabor de boca ponemos rumbo a la casa que hemos alquilado para el fin de semana, Darek va en la grúa y Steve y yo en el coche. De camino pasamos por la carretera de la subida donde el día siguiente se disputaría la carrera, por lo que fuimos muy despacio para reconocer un poco las curvas. Cuando llegamos quede amaravillado, eso no era una casa, era una masión, la cocina tenia por lo menos 40 metros cuadrados y el salon otros tantos. Había 3 habitaciones cada una con tres camas, todo eso por menos de 4 euros por persona y día. Yo dormiría con Darek y Steve, pues seríamos los más madrugadores a la mañana siguiente.

Los locos del saxo ya andaban líandola por allí. Nostros aprovechamos para cojer la grua y comprar algo para cenar, ya eran las 8 de la tarde y no habíamos cenado! Encontramos una pequeña tienda de pueblo y compramos un bote de pate y pan para cada uno, además de algunas cervezas para todos. Cuando volvímos a la "mansión" ya habían llegado el resto. Magda y su novio "Matheu", Pawel (si, Pablo, como yo, mi tocayo amante de los rallyes) y Dominica. En cuanto estabamos un poco instalamos cenamos y tomamos una cerveza y como no vodka. Habían comprado una botella de vodka Ucraniano y chupito tras chupito la bebimos, todos menos Darek, el piloto. Tras tocar la guitarra y cantar canciones en polaco Darek se fue a la cama y quedamos allí toda la juventud. Apareció el dueño de la casa, le dijeron que era español y me saco todas las fotos de cuando fue con la parienta a Barcelona (¿porque todo el mundo ha ido a Barcelona?)


A "los locos del saxo" se les ocurrio ir a las 00:30 de la noche a probar el daewo. Entraron por la puerta corriendo y dando voces. No arrancaba! Eso no es una buena noticia cuando es mas de media noche y al día siguiente tienes los entrenamientos a las 7 de la mañana. Yo me quede un rato con Steve (el propietario del Daewo) hablando de coches y salimos fuera a ver como iban los otros. Hacía un frío terrible, -5º y metimos en coche para el garaje. Nadie sabe como "los locos del saxo" y Pawel lo arreglaron, yo los vi soldando cables antes de irme a la cama, pero lo cierto es que al día siguiente arranco. Palabras textuales de Steve: "I don´t know what they had done with the car and I think that they don´t know too". Nadie sabe tampoco a que hora fueron a la cama.




Los "locos del saxo" trabajando a casi la 1 de la mañana



A las 5 de la mañana sonó mi despertador, el primero de todos, y aquí ya empieza un nuevo día, el segundo de un duro fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario