Antes de nada y muy muy importante, no conviene decir la palabra curva delante de un polaco, su significado literal es "puta" y aunque ellos la usan constantemente con otros significados suena un poco mal en boca de un extranjero.
A las 11:15 me llama y dice que me esta esperando abajo. Me doy prisa en cojer todas las cosas y monto en la grúa con él. Sus primeras palabras fueron: "este coches es como una señora". Me dijo que íbamos a buscar a su amigo Szczpan (Steve in english) y le pregunte que como es que un polaco como él sabía español; estuvo trabajando un año en madrid de mecánico y pintor. Llegamos a casa de "Steve" para recogerlo y pusimos rumbo a nuestro destino, Limanowa, la ciudad donde se disputa la subida de montaña. Darek me conto que volcó su Saab 96 (un precioso clásico de 1977, ver foto superior) en la última subida y lo le ha dado tiempo a repararlo, por lo que Steve le dejara su Daewoo Lanos para participar, así pueden también pobrar el coche tras un reciente cambio de motor.No pense que se ibamos a tardar tanto en llegar, 3 horas para recorrer los 154 los kilómetros que separan Rzeszow de Limanowa por carreteras bastante malas que pasan por pueblos continuamente. Además a ello hay que sumar que ibamos en un grúa y no en un coche.
Al rato llegaron los que yo mas tarde bautice como "los locos del saxo". Me hablaron en polaco y enseguida se dieron cuenta de que era un "guiri". A uno le llaman "Fortuna" y el otro ya no me acuerdo, su nombre era muy difícil. Para hacer algo de tiempo nos dedicamos a ver las "máquinas" que iban llegando. Sin duda la que mas me ha marcado es el Subaru impreza N12 que podeís ver abajo. Es increible, todo lo que se ve en negro es carbono, incluido el techo, cambio secuencial, antilag de los más gordos que nunca e visto, cristales de plexiglás, aligerado a tope; algo más de 1000 kgs y más de 500 cvs de potencia!Como dice Steve es un "atomic car". Para que os hagáis una idea unas alfombrillas de carbono valen entre 200 y 300 euros, imaginate el techo, puertas, con la complejidad añadida que supone fabricarlas.
Atomic car. Eso tiene mucho carbono!
Con muy buen sabor de boca ponemos rumbo a la casa que hemos alquilado para el fin de semana, Darek va en la grúa y Steve y yo en el coche. De camino pasamos por la carretera de la subida donde el día siguiente se disputaría la carrera, por lo que fuimos muy despacio para reconocer un poco las curvas. Cuando llegamos quede amaravillado, eso no era una casa, era una masión, la cocina tenia por lo menos 40 metros cuadrados y el salon otros tantos. Había 3 habitaciones cada una con tres camas, todo eso por menos de 4 euros por persona y día. Yo dormiría con Darek y Steve, pues seríamos los más madrugadores a la mañana siguiente.
Los locos del saxo ya andaban líandola por allí. Nostros aprovechamos para cojer la grua y comprar algo para cenar, ya eran las 8 de la tarde y no habíamos cenado! Encontramos una pequeña tienda de pueblo y compramos un bote de pate y pan para cada uno, además de algunas cervezas para todos. Cuando volvímos a la "mansión" ya habían llegado el resto. Magda y su novio "Matheu", Pawel (si, Pablo, como yo, mi tocayo amante de los rallyes) y Dominica. En cuanto estabamos un poco instalamos cenamos y tomamos una cerveza y como no vodka. Habían comprado una botella de vodka Ucraniano y chupito tras chupito la bebimos, todos menos Darek, el piloto. Tras tocar la guitarra y cantar canciones en polaco Darek se fue a la cama y quedamos allí toda la juventud. Apareció el dueño de la casa, le dijeron que era español y me saco todas las fotos de cuando fue con la parienta a Barcelona (¿porque todo el mundo ha ido a Barcelona?)
Los "locos del saxo" trabajando a casi la 1 de la mañana
A las 5 de la mañana sonó mi despertador, el primero de todos, y aquí ya empieza un nuevo día, el segundo de un duro fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario