domingo, 25 de octubre de 2009

Visita a Auschwitz: la fabrica de muerte

Hola a todos:

Este pasado fin de semana he estado por Cracovia haciendo un poco de turismo, y el primer sitio que visite el viernes fue el Campo de concentración Nazi de Auschwitz.

Es muy importante saber a donde se va antes de visitar Auschwitz, no se trata de un museo convencional. No es el "Prado" ni un parque. Es un monumento al dolor, al sufrimiento. Si alguien me preguntara ahora si me ha gustado o no, simplemente no podría responderle. ¿Qué responderías tu si alguien te preguntará lo mismo después de visitar un cementerio donde hay enterradas 1.500.000 de personas?

No me voy a enrollar mucho con la historia de este campo de concentración. En realidad son dos: Auschwitz I y Auschwitz II Birkenau. El primero de ellos se contruyó en 1940 sobre una antigua base militar Polaca y en principio sus prisioneros eran prisioneros políticos y de guerra soviéticos. El segundo se contruyó desde "cero" en 1941 y su tamaño es mucho mayor que Auschwitz I.



La visita comienza por el campo Auschwitz I, que actualmente se ha convertido en un museo. A la entrada se puede leer "Arbeit macht frei", "el trabajo libera". Pobrecillos, iban a ser usados como esclavos (los más afortunados) y cada vez que salían y entraban para ir a las fábricas y minas era lo que tenían que leer. Tras pasar la puerta se puede entrar en las distintas barracas en la que antes vivían los presos, ahora convertidas en museo. Se puede ver cosas que impresionan mucho, como 2 toneladas de pelo humano, cientos de maletas apiladas, miles de zapatos de niños y fotos bastante impactantes. Por eso digo no es un museo como otro cualquiera, es un museo del sufrimiento, que lo muestra sin tapujos. A la entrada de una de las barracas puede leerse: "the one who does not remember history is bound to live through it again". Y ese es el principal propósito del museo Auschwitz I, mostrar la terrible historia para que nunca vuelva a repetirse.

Personalmente uno de los barracones que más me impresionó fue el Bloque 11, que fue cárcel y centro de tortura. Allí fue donde se realizaron las primeras pruebas con el Ciclón B. A su lado se encuentra el paredón de fusilamiento.
Una vez finalizamos la visita a Auschwitz I, nos dirigimos hacia Auschwitz II Birkenau. Su extensión es enorme, 147 hectáreas, se llegaron a alcanzar más de 100 000 prisioneros. Este lugar da realmente miedo, no importa que estés rodeado de cientos de turistas, allí puede sentirse la muerte, no hay más que ver las caras de todo el mundo. Y no es para menos, allí se llegaron a matar a 10 000 personas cada día en las 3 cámaras de gas del complejo. Las vías de tren llegaban casi hasta ellas, el 75% de las personas morían en las 2 horas siguientes a su llegada.


Sin duda es un sitio al que creo todo el mundo debería ir al menos una vez en su vida. Si alquien esta interesado en leer algo sobre Auschwitz aquí tenéis una muy buena guía:

http://www.polonia-es.com/lugares-y-regiones/guia-auschwitz.html

Y unos buenos documentales (son 6 en total):

http://video.google.es/videoplay?docid=-3869622144768559925&ei=iM3mSvWEHNTQ-QaNvfXxDg&q=la+solucion+final&hl=es&view=2#

Un saludo!

1 comentario:

  1. En unas semanas me voy a Rzeszów, e intentando buscar como ir de paso también a Auschwitz y Cracovia acabé en tu blog. Lo cierto es que no me he aclarado todavía y no se como hacerlo :( ¿podrías ayudarme?

    Gracias y un saludo!

    Marta

    ResponderEliminar